fbpx
0

Taller de dibujo por Código

Processing para principiantes – Dibujar y programar con código para la expresión personal

Resumen del taller:
El principal objetivo de este taller es brindar herramientas digitales para expandir la capacidad creativa. Como herramienta se propone introducirnos en el mundo de la gráfica generativa a través del uso de Processing. Generamos código para la creación de piezas visuales e interactivas: imagen, animación, interacción, que pueden ser aplicados en video, instalación, performance, entre otras manifestaciones artísticas contemporáneas. De manera de que es posible integrarlas a las herramientas que ya
usamos (Premier, Ps, after effects, etc), expandiendo sus capacidades.

Presentación
En la Programación Creativa la tecnología hace de lienzo o canvas y el código de herramienta creativa. La programación se usa como lenguaje expresivo para generar
propuestas gráficas y explorar el campo de lo digital. Actualmente existe una profunda integración de los medios digitales en todos los ámbitos de la vida cotidiana, pero muchas veces, todas estas posibilidades se ven determinadas por el uso de un software desarrollado por terceros que establece las funciones de cada programa y sus limitaciones. Trabajar con código de programación
permite por lo tanto abrir nuevas posibilidades que van más allá de los usos determinados por el software comercial y aprovechar el potencial de las computadoras para usos
creativos. Por otro lado, en las últimas décadas, un número cada vez mayor de artistas, habitualmente vinculados a centros de investigación o con conocimientos de ingeniería e informática, han creado proyectos artísticos con tecnologías emergentes en el ámbito de lo que se ha denominado arte electrónico, arte digital o arte de nuevos medios.
Estos factores han demostrado que las computadoras son excelentes herramientas para la creatividad y ha llevado al desarrollo de numerosas iniciativas que buscan compaginar
la cultura tecno-científica y la humanística.

+ información
La programación creativa nace de una concepción transdisciplinaria del trabajo con lasherramientas digitales y contribuye a difuminar las separaciones entre arte y diseño,
puesto que permite a los creadores llevar sus ideas a entornos muy diversos. Un ejemplo de ello es el creciente número de colectivos y estudios de diseño y comunicación que
desarrollan proyectos tanto en el contexto de exposiciones de arte como en campañas publicitarias, branding o instalaciones interactivas para grandes empresas. La fluidez con
la que estos creadores se mueven entre diferentes contextos es un reflejo de las amplias posibilidades que ofrece trabajar con código. Frieder Nake, uno de los pioneros de arte
algorítmico, definía sus programas como “la descripción de una serie infinita de dibujos”: sin duda, la creación basada en código no tiene límites.

Objetivos:
● Obtener conocimientos sobre la lógica de los algoritmos.
● Obtener conocimientos básicos en la utilización de la herramienta Processing
● Introducción a los primeros conceptos de programación
● Tener una base para poder profundizar en la creación visual o gráfica generativa
● Aprendizaje de la metodología de producción, utilización de los recursos en red para resolver dudas, aprendizaje autónomo y trabajo en grupo para la resolución de problemas y creación de piezas
● Nos interesa que el estudiante pueda discriminar lo técnico de lo lógico.

Metodología
Inicialmente compondremos y dibujaremos mediante instrucciones simples desde el lenguaje natural, a través de distintos enfoques y experimentos posteriormente útiles
para la instrucción de reglas que generen imágenes. Este primer paso se focalizará en la lógica de la programación de una manera más natural. Entender la lógica de los
procedimientos primero en papel permite un acercamiento plástico a la programación. Luego, haremos una introducción al código en processing para poder dibujar mediante
algoritmos. Trabajaremos con códigos que hay en la redes, aprendiendo a manipularlos y jugar entendiendo una lógica básica. Un último objetivo cerrar y exportar nuestros
proyectos, para que nos sirva como herramienta generadora de recursos para utilizar en otros programas (after effects, resolume, etc), generando así una versatilidad enorme en
los posibles intereses y aplicaciones.
Es importante destacar, que es un curso con metodología hands-on, ya que entendemos que una buena manera de incorporar conocimientos es aplicándolo, y no que sólo quede
en la teoría. El curso se dividirá en encuentros y en cada uno de estos, los conceptos que se expliquen serán basados en un estudio. Luego de trabajar sobre ese estudio, cada
estudiante generará un sketch relacionados con lo aprendido.

Destinatarios
Está destinado a todo aquel que quiera iniciarse en la programación de computadoras a través de un entorno de programación simple, visual y accesible.

Programa clase por clase

Clase 1
● Introducción a Processing, el lenguaje de los bocetos digitales
● Recorrido por creaciones visuales y gráfica generativa
● La comunidad de Processing
● Dibujo procedural + diagrama de flujos
● Instalación de la herramienta
● Estudio 1: composición visual (no animada)
● Primeras líneas de código: canvas,forma, color
● Pocas líneas de código: grandes resultados. Sintaxis
● Planteos para un proyecto personal (PP)
● Diagramas de flujo
● Lógica básica: variables, condición, bucle
● Ejemplos de la red para mutar y manipular
● Primera tutoría para un PP

Clase 2

● Funciones
● Estudio 2: composición visual (animada e interactiva)
● Funcionamiento de modo continuo
● Setup y draw: estructura de processing
● Trabajar con nuestros propias creaciones no digitales.
● Exportación del proyecto para la impresión
● Exportación de las animaciones a video
● Segunda tutoría para un PP

FUQS
¿Qué es processing?
Processing es uno de los pilares de la programación creativa. Se trata de un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java.
Debido a la sencillez de este entorno de programación, estudiantes, artistas, diseñadores e investigadores usan Processing para aprender, “prototipar” y producir programas interactivos.

Realmente no me llevo bien con las computadoras, pero me interesa hacer el workshop, lo voy a poder lograr?
Si. Sin dudas este es un entorno muy sencillo que permite a cualquiera lograrlo.

¿Puedo aprender processing si no se programar?
Si. Este curso está pensado justamente para personas que no tengan ningún
conocimiento previo de programación.

¿Va a ser costoso usar processing?
No. Processing es gratuito, se puede realizar una donación si así lo quisieran, pero no es
obligatorio. También es importante saber que corre tanto en linux, windows y mac. De
manera que con la computadora que sea que se manejan sería suficiente.
Soy artista audiovisual,

¿Qué me puede ofrecerme processing con respecto a algunos
programas de postproducción?
Muchas cosas. La principal sería la capacidad de interactividad, otras serían poder crear cosas en tiempo real, poder simular comportamientos e incorporarlos en trabajos con
posproducción. En el curso se mostrarán muchos ejemplos.

¿Por qué processing?
Ha sido una de las piezas fundamentales para acercar la programación a todos los públicos y para dar una visión creativa de la escritura de código. El principal factor de Processing es que es muy fácil de aprender: primeras pruebas en sólo unos minutos, y resultados visuales de manera inmediata. Otras razones es que es de código abierto (open source) y la amplitud de su comunidad.
La mayor parte de la comunidad que trabaja con estas plataformas comparte el proceso de trabajo así como el código, de forma que otras personas puedan descargarlo, aprender
y modificarlo para crear obras derivadas. Todo ello gracias a licencias libres en las que la cultura del remixing y el espíritu de compartir el conocimiento son básicos.
Además es potente, permite desarrollar aplicaciones desde muy sencillas a muy complejas y escalable, se puede combinar programación con processing con Java puro y
las librerías propias de Java. Una aplicación Java ‘pura’ también puede usar las librerías de processing.

Referencias
Casey Reas Artista visual y uno de los fundadores de processing.

Alba Corral  +++ Artista visual , desarrolladora de código.

Daniel Franke & Cedric Kiefer

Joshua Davis Joshua Davis es un diseñador, tecnólogo, autor y artista estadounidense en nuevos medios. Es mejor conocido como el creador de praystation.com, ganador del Prix Ars
Electronica 2001.

Y ademas una colección curada de proyectos creados con Processing

  • A cargo de Diana K. León
  • Modalidad: Teórico Practico
  • Inicia: 23 de Noviembre
  • Duración: 2 clases – 3.5 hs cada una
  • Cronograma: 23 y 24 de noviembre de 15 a 18:30 hs
  • Requisitos: Traer Notebook
  • Más Info e inscripciones
    casayakuzi@gmail.com

Pago contado efectivo.

$1000.00


Pagos online Débito y/o Crédito a través de Mercado Pago

$1,100Leer más

Pago no reembolsable y sólo transferible a otra actividad notificando hasta 7 días antes del inicio del curso. Precios en Pesos Argentinos.

“Con formación en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desarrolladora de software en varias compañías como Globant, Technisys, Band of Coders (Buenos Aires), Rolex (Paris), desarrollo mobile (android, iOS) en AppsWorld (Barcelona) y actualmente en CommonAreas (Online, USA).
Utilizando processing, descubre el mundo de las visuales en tiempo real. Comienza con talleres de Processing: workshop en Free Art Bureau (Paris), Processing workshop en Studio NAND (Berlín), realiza una residencia de 3 meses en Media arts and creative computing en SMU, University of Edinburgh. Scotland. 2013. Participa en el desarrollo de escenarios para eventos en Ibiza con la compañía V-sual. En Argentina participa del Seminario de Computación Visual con Processing & Proscene - Andrés Colubri, Instituto Balseiro (Bariloche).
En el marco de la docencia, participó como docente en dos materias: programación creativa y laboratorio de interactividad, en la diplomatura en narrativas transmedia y tecnologías de la interactividad en UNICEN, (Universidad de Arte de Tandil) y también en diferentes espacios talleres y workshops de manera independiente”

Diana K. León