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Taller de Ilustración – De la idea al papel

La producción del ilustrador profesional debe comprender una amplia gama de posibilidades de representación de la imagen, para ello requiere desarrollo de habilidades en diversas técnicas y dominio de herramientas. La exploración de recursos experimentales en combinación con sistemas tradicionales de ilustración favorece el desarrollo creativo y posibilita trazar los lineamientos de un estilo personal.

El conocimiento y la selección de técnicas, metodologías y recursos permiten al ilustrador adecuarse correctamente al sentido estético y comunicacional; y proyectar la imagen en relación con el tiempo de producción, costos y otras necesidades de la demanda.

El aprendizaje y aplicación de técnicas facilita el camino para acceder a múltiples posibilidades de ejecución de la imagen y amplia el campo de resolución de problemáticas relacionadas con la comunicación.
La comprensión de conceptos teóricos relacionados con la construcción de imágenes y psicología de la forma y del color, implementados en la realización de las técnicas, colaboran generando toma de decisiones más creativas y mejoran la capacidad de producción del ilustrador.
La búsqueda creativa y la valoración del proceso creativo posibilitan el desarrollo del creador de imágenes, explorando su propio potencial y expandiendo sus posibilidades a la hora de generar una ilustración.

Objetivos

  • Producción de imágenes desarrollando y revalorizando sistemas tradicionales de ilustración.
  • Selección y aplicación de las técnicas en función de la demanda y como generadora de sentido. Contemplación de la finalidad del producto y su reproducción a la hora de seleccionar una técnica.
  • Exploración y valorización de la imagen propia. Desarrollo de la creatividad.
  • Utilización de programas de edición digital para intervención de las imágenes que colabore en la producción de esta u optimice el resultado final del original.
  • Aplicación de materiales de acuerdo a los soportes específicos para la técnica. Búsqueda y aplicación de diversos soportes en función de enriquecer la imagen y la técnica. Dominio de materiales y herramientas.
  • Planteamiento de soluciones creativas que colaboren con el rol estético y comunicacional. -Elección de técnicas y metodologías de producción en función de la demanda, tiempo de producción costos y entrega.
  • Desarrollo de la capacidad de fundamentación oral y escrita de las decisiones tomadas en el proceso y concreción de la imagen.
  • Obtención de recursos visuales que aporten la capacidad de resolución de la imagen.

Programa

  • CLASE UNO: Introducción breve a la ilustración y campos posibles de trabajo (ilustración editorial, ilustración textil, etc.)- Materiales secos: Grafito ( breve explicación del materiales y sus variantes),usos y aplicación del materiales y soporte adecuado, estudio del volumen a partir de la observación del natural, desarrollo de pruebas técnicas y ejecución de un original a partir de un collage. Lápiz color (breve explicación del materiales y sus variantes), usos y aplicación del materiales y soportes, realización de un catálogo de texturas. Puesta en común de lo elaborado en clase. Análisis de autores que trabajan con estos materiales.
  • CLASE DOS: Materiales acuosos: Tinta china, descripción del material, usos y soportes adecuados, ejercicios de motricidad y manejo de herramientas (tiralíneas, pinceles y otras herramientas no tradicionales), análisis de maniobras retóricas, realización de un original a partir de una poesía japonesa (haiku). Puesta en común y observación de diferentes autores que trabajan la técnica.
  • CLASE TRES: Materiales acuosos: Acuarela, introducción al material y soporte para dicha técnica, pruebas técnicas, desarrollo de conceptos de composición, realización de un original a partir de ejercicios de creación de personajes, análisis de diferentes autores y posibles aplicaciones de la técnica. Puesta en común.
  • CLASE CUATRO: Acrílico, materiales y herramientas. Soportes e imprimaciones. Desarrollo de teoría de color y utilización de paletas (fríos, cálidos, análogos,etc) y mezclas de color. Desarrollo de un módulo para la confección de un pattern para la futura impresión en sublimación en tela. Puesta en común y análisis de autores.
  • CLASE CINCO: Falso grabado: pruebas técnicas. Análisis de texto breve y confección de original en dicha técnica, posibilidades de edición en máquina. Collage y cout out, herramientas y su correcta utilización, diferentes posibilidades que ofrece la técnica (técnicas mixta). Puesta en común y análisis de diferentes autores.

Antes de comenzar cada clase se resolverán dudas o problemáticas que hallan surgido en el encuentro anterior.
Se entregará al finalizar un PDF con las técnicas vistas en los encuentros, los ejemplos analizados y bibliografía en formato digital que acompaña lo visto en el taller.


  • A cargo de María Gimena Brun
  • Modalidad: Teórico Practico
  • Dos Grupos
  • Inician: 04 ó 05 de Julio. 2019
  • Cronograma: Jueves de 10:00 a 12:30 hs. Viernes de 15:00 a 17:30 hs.
  • Duración: 5 clases – 2,5 hs. cada una
  • Requisitos: El taller esta destinado a personas que tengan algún tipo de experiencia con el dibujo o la ilustración. De no ser así se solicitará entrevista previa.
  • Materiales: algunos serán incluidos y otros se pedirán al final de cada clase (con las posibles alternativas)
  • Más Info e inscripciones
    casayakuzi@gmail.com

Pago contado efectivo.

$1500.00


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Pago no reembolsable y sólo transferible a otra actividad notificando hasta 7 días antes del inicio del curso. Precios en Pesos Argentinos.

“Soy ilustradora y me desempeño como docente desde el 2014 en la carrera de ilustración de la Escuela Superior de Arte Martín Malharro, de Mar del Plata.
Trabajo como freelance en diversos proyectos de ilustración y diseño; y dictando talleres de ilustración. Me interesa indagar tanto en medios analógicos como digitales de la ilustracion, y en la búsqueda de nuevos procesos creativos. Permanezco en constante movimiento por diferentes estilos y técnicas, con un fuerte interés tanto en el rol estético como comunicacional de la imagen.”

María Gimena Brun